Lic. En Comunicación Social
Foto al azar
Rosario 02
 
 
Novedades
Charlas con graduados : Emanuel Respighi: un amigo de la casa
Enviado por Lic_Comunicacion el 6/10/2008 12:41:16 (4783 Lecturas)

El 2 de Octubre visitó la Universidad Emanuel Respighi, Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes, debatió con alumnos de la Carrera sobre la producción y redacción gráfica. Se dio en el marco del "Ciclo de charlas con graduados de la UNQ" organizado por la Licenciatura en Comunicación social.



Por Alejandra Cajal

 

 

A pesar de los cánticos y ruidos de festejo que se producían en el Agora de la universidad por el recuento de votos de las elecciones 2008, se vivió una charla muy entretenida con el redactor especializado en medios, cine, teatro y radio, el cual contestó preguntas y dio algunos consejos de cómo desenvolverse en el mundo de los medios de comunicación.

 

Después de presentarse como colaborador en la revistas Huésped, Playboy Argentina, Playboy México y Rolling Stones, trabaja en Página/12 y colabora en la actualización del libro sobre la historia de la TV argentina "Estamos en el aire: 1998-2008", de Carlos Ulanovsky y Pablo Sirvén, entre otras cosas. Contó que el factor suerte fue muy importante en su vida. Mientras cursaba la licenciatura en 1998 obtuvo una beca en Página/12 "la primera y única pasantía que se abrió del diario en la Universidad". Es parte de la formación de los estudiantes el poder trabajar a medida que uno esta estudiando, aprender el manejo y ritmo de la redacción. "A los pasantes los hacen trabajar en los lugares donde no quieren trabajar los redactores, ya sea en la conformación de la agenda, papelería, etc".

 

 

Ulanovsky fue quien lo ubico dentro del género cultura y espectáculos, y se transformó en una especie de padrino de su carrera.

 

Como la charla se dio en el ámbito de la materia "Seminario y taller de Prensa Escrita I" el periodista hizo una crítica al profesor, sin reprochar la modalidad de la materia, le dijo que agregaría la sección espectáculos para ser trabajada en la materia, dándole la misma importancia que a las otras.

 

La pasantía se extendió de 6 meses a un año y lo tomaron como colaborador, un eslabón mas alto en la redacción, durante un año más, en negro y gracias a los delegados que efectivizaron a 30 empleados, incluyéndolo.

 

Para él, una vez que logras entrar en una redacción, todo es más fácil, porque se conoce más gente y por ende nuevos empleos. Dentro de las redacciones de diarios la gente es más conservadora y políticamente correcta. Necesitan más innovación y eso lo buscan en la gente joven. "Están necesitados de ideas".

 

La presentación del sumario al redactor es el "gancho" que tiene el colaborador para que acepten o no su proyecto. "Pienso que la carrera tendría que enseñarle a sus alumnos este tipo de cosas" y aconsejó que en vez de llamar y mandar curriculums a las redacciones, mandar mails a editores y redactores sea lo más acertado. "En la práctica los curriculums no son importantes a la hora de entrar en un medio masivo. Ahora buscan gente con ideas nuevas y que resuelva de manera rápida los problemas".

 

 


Una de las preguntas que le hicieron fue ¿Cuánta ayuda e influencia da la Carrera recibe uno a la hora de trabajar?

 

"Uno aprende leyendo o escribiendo. Pero lo que más funciona es la experiencia a medida que se estudia. Poder poner en práctica lo aprendido teóricamente en las materias. Me parece que no alcanza con la práctica universitaria".

 

Cualquier alumno que estudia comunicación se pregunta cuál es la diferencia con el periodismo y para Emanuel Respighi es prácticamente lo mismo. Es periodista porque ejerce y lleva adelante esa vocación, y tiene la satisfacción de comunicar.

 

Dentro de los grandes medios, comenta que hay cosas que se deben cumplir continuamente, hacerle notas a gente que se sabe lo que va a contestar, se sigue la estructura del medio. Pero el periodista tiene que tener la posibilidad y la necesidad de preguntar o hacer lo que quiere y no solo lo que debe. "No me reconocen en los medios porque escribo bien, sino por la lectura que hago de la realidad sin ninguna mala intención por detrás. Lo mejor es intentar despejarse de prejuicios lo cual es muy difícil".

 

 

 



Otros artículos
27/2/2013 13:20:15 - Nueva web de la Carrera
26/2/2013 13:38:57 - Listado de Coeficientes
26/2/2013 13:33:40 - Bandas horarias de inscripción
25/2/2013 13:09:07 - Red Nacional de Investigadores - 1ª Circular
19/2/2013 2:09:37 - Becas de la UNQ

Seminarios de Investigación Seminarios de Extensión

Mini Calendario
Noviembre 2017
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Charla "La formación de comunicadores hoy"