Lic. En Comunicación Social
Foto al azar
Producción y Redacción en Gráfica 03
 
 
Novedades
Institucional : Seminario de Investigación / Seminario de Extensión
Enviado por Lic_Comunicacion el 9/5/2012 11:06:34 (12784 Lecturas)

Material informativo elaborado por la Dirección de la Licenciatura en Comunicación Social sobre la opción curricular de los Seminarios de Investigación y los Seminarios de Investigación.



1. ¿Qué es un seminario de investigación o extensión?

Es un espacio curricular creado para generar experiencias de iniciación en investigación o en prácticas de extensión universitaria, como parte de la formación académica de los estudiantes de grado.

2. ¿Para qué me sirve hacer un seminario?

Puede ser una experiencia valiosa para acercarse al campo laboral, en especial para aquellos que quieren hacer una carrera académica vinculada a la investigación (Seminarios de Investigación) o desarrollar prácticas profesionales territoriales vinculadas al trabajo con organizaciones de la comunidad (Seminarios de Extensión).

3. ¿Cuándo puedo hacer un Seminario?


El requisito es ser estudiante de la Licenciatura habiendo completado la totalidad del ciclo inicial (la Diplomatura en Ciencias Sociales)

4. ¿Cómo me inscribo?

La inscripción se hace de un modo distinto al de las materias cursadas habitualmente en la carrera. Es necesario presentar un Plan de Trabajo a la Dirección de la Carrera, que lo elevará al Consejo Departamental para su aprobación.
Una vez aprobado ese proyecto, corre un plazo para presentar el informe final (6 a 12 meses en el caso de Extensión; 12 a 18 meses en el caso de Investigación). En caso de no presentar el informe se computa un “Ausente” en la foja académica.

5. ¿Cuál es el primer paso para iniciar un Seminario?

Todos los Seminarios se desarrollan con el seguimiento de un tutor. Lo primero es contactar a un profesor de la carrera que acepte acompañar este proceso de aprendizaje como tutor, y elaborar el proyecto de trabajo que deberá presentarse a la Dirección de la Licenciatura.

6. ¿Cómo debe ser el proyecto?

Todas las presentaciones deben incluir los datos del estudiante, la carrera, el profesor-tutor y el proyecto/programa (de investigación o extensión) en el que se inscribe.
En el caso de los Seminarios de Investigación, el Plan de Trabajo debe incluir un título del trabajo a desarrollar, un resumen de la propuesta, la definición de objetivos y un breve desarrollo de antecedentes y estado actual del tema, metodología e hipótesis de trabajo, actividades previstas, cronograma y bibliografía.
En el caso de los Seminarios de Extensión, debe incluir un título, una descripción breve del Proyecto de Extensión en el que se inscribe, una justificación sobre la correspondencia entre ese proyecto, el interés del postulante y las actividades a desarrollar; la definición de objetivos generales y específicos, y la descripción de una metodología de trabajo, cronograma de actividades y bibliografía de referencia.

7. ¿Quién puede ser mi tutor?

Pueden ser tutores los docentes que participan de proyectos de investigación y/o extensión acreditados en la UNQ, y que cumplen los requisitos establecidos por las resoluciones que reglamentan los Seminarios de Investigación (R.314/06 CS) y Extensión (R. 199/10 CS)
La Dirección de la Licenciatura en Comunicación Social elaboró y mantendrá actualizado un listado de profesores en condiciones de dirigir seminarios, sus respectivos contactos y las áreas temáticas a las que se vinculan sus trabajos de investigación y/o extensión. Se puede descargar de aquí:

8. ¿El seminario cuenta como materia?

Sí. Los seminarios aprobados otorgan 20 créditos que se computan en el Núcleo Electivo o en el Núcleo Orientado a Comunicación y Cultura (es decir, equivalen a aprobar dos cursos normales de la Licenciatura). Es importante saber que sólo se puede hacer un seminario: no es posible acreditar un seminario de extensión y otro de investigación, o varios seminarios de un mismo tipo.

9. ¿Cómo se aprueba el Seminario?

Las actividades de investigación o extensión realizadas culminan con la confección y entrega de un informe final, cuya autoría debe ser exclusivamente del estudiante. Este informe tendrá además una presentación oral.
La evaluación, con carácter de examen final, contemplará tanto el informe escrito como la presentación oral. La misma será realizada por un jurado compuesto por tres profesores designados por el Consejo Departamental.

10. ¿Es equivalente a hacer una tesis?

Como actividad formativa, podría decirse que sí, en tanto constituye una práctica integradora de distintos saberes incorporados en la carrera y se plasma en un informe final.
Por otra parte, la reglamentación indica que si el Seminario ha producido resultados originales, el estudiante puede solicitar que su informe sea considerado una Tesis de Licenciatura. En el caso de que el jurado apruebe esta solicitud y califique al trabajo con la máxima calificación (10), se emitirá una constancia y el trabajo será archivado como tal en la Biblioteca de la Universidad.
Esta certificación suele ser útil para aquellos estudiantes que aspiran a becas de investigación otorgadas por organismos de Ciencia y Técnica, en cuyas convocatorias se evalúa positivamente haber tenido una instancia de Tesis de Licenciatura.


* Material informativo elaborado por la Dirección de la Licenciatura en Comunicación Social a partir de las Resoluciones CS 314/06 (Seminarios de Investigación), CD 154/09 (Formulario de Presentación de Seminarios de Investigación), CS Nº: 199/10 (Seminarios de Extensión) y CD 152/10 (Formulario de Presentación de Seminarios de Extensión)


 



Otros artículos
27/2/2013 13:20:15 - Nueva web de la Carrera
26/2/2013 13:38:57 - Listado de Coeficientes
26/2/2013 13:33:40 - Bandas horarias de inscripción
25/2/2013 13:09:07 - Red Nacional de Investigadores - 1ª Circular
19/2/2013 2:09:37 - Becas de la UNQ

Seminarios de Investigación Seminarios de Extensión

Mini Calendario
Junio 2017
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Charla "La formación de comunicadores hoy"