Lic. En Comunicación Social
Foto al azar
Diseño Editorial 13
 
 
Novedades
Charlas-Debate : Proyección y debate: Return to Bolivia
Enviado por Lic_Comunicacion el 7/4/2011 14:45:13 (2489 Lecturas)



El martes 12 de abril a las 16 hs. se realizará en el aula 43 la proyección de la película Return to Bolivia.

Return to BoliviaReturn to Bolivia, es la historia de una familia de inmigrantes bolivianos radicados en Argentina que atiende una verdulería en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Con el propósito de conseguir empleados para su negocio viajan a Bolivia luego de ocho años de ausencia. Durante el viaje van encontrándose con sus familiares, sus amigos y sus tradiciones abandonadas. Pero todo ha cambiado y Bolivia tampoco parece ser ya su lugar.

Este documental intenta una mirada subjetiva al tema de la inmigración, permitiendo que los protagonistas sean quienes llevan adelante la historia.

La proyección del film contará con la presencia del director con quien posteriormente se realizará un debate sobre la misma.


 


 


LA PELÍCULA


Se trata de “Return to Bolivia” del director argentino Mariano Raffo.
A partir del 2 de julio próximo en las salas de Artecinema y del Centro Cultural de la Cooperación de la ciudad de Buenos Aires, se proyectará la película: Return to Bolivia, la historia de una familia de inmigrantes bolivianos en la Argentina. 
El anuncio fue efectuado por el Centro de Producción Audivisual (CEPA) y la productora independiente Pelela Cine a través de una gacetilla de prensa.
Return to Bolivia, es la historia de una familia de inmigrantes bolivianos radicados en Argentina que atiende una verdulería en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Con el propósito de conseguir empleados para su negocio viajan a Bolivia luego de ocho años de ausencia. Durante el viaje van encontrándose con sus familiares, sus amigos y sus tradiciones abandonadas. Pero todo ha cambiado y Bolivia tampoco parece ser ya su lugar. 
Este documental intenta una mirada subjetiva al tema de la inmigración, permitiendo que los protagonistas sean quienes llevan adelante la historia.

DISTINCIONES
Los productores de este film informaron que Return to Bolivia, ya logró importantes distinciones:
- Mejor Documental Extranjero en el XI Festival Icaro, Guatemala, 2008. 
- Mejor Largometraje Documental Argentino en el Festival Internacional de Gualeguaychú, 2009 
- Primer Premio Federal del octavo festival de cine y video "Imágenes de la Patagonia" 2009 
- Premio Mejor Imagen. Segundo Premio en el Festival Tucuman Cine, 2008. 
Este proyecto comenzó hace cuatro años y fue becado en el 20º Festival de Cine de Mar del Plata en su etapa de desarrollo y al año siguiente en su etapa de montaje donde recibió los consejos del prestigioso montajista Miguel Perez.
Cuenta con el auspicio y declaración de interés del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, el apoyo institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y la Embajada de Bolivia en Buenos Aires.

EL RODAJE
Por las características del proyecto, el rodaje de Return to Bolivia experimentó algunas diferencias entre lo registrado en Buenos Aires y lo vivido durante el viaje. 
La escenas rodadas en Buenos Aires fueron esencialmente más planificadas, pautadas y consecuentemente más acotadas. Esto permitió dirigir el foco hacia el conflicto intrínseco de los protagonistas, sus historias personales y la relación entre ellos. 
El viaje hacia Bolivia fue largamente planeado por la familia protagonista. 
“En consecuencia nos sentimos con el deber moral de interferir lo menos posible. Por esta razón, fueron ellos quienes marcaron el compás en esta etapa y nosotros dejamos fluir esa realidad respetando sus tiempos”, dicen los productores.
Un equipo de realización reducido a lo mínimo, en una película de producción mínima, sumado a la excelente disposición y hospitalidad de las personas que se fueron acercando para colaborar con el proyecto lograron un trabajo auténtico y libre a la improvisación, la aventura y el juego. 

EL INTERES DEL DIRECTOR
El director dice: “Conocimos a Janeth y a David a fines del 2004. Habían puesto su verdulería en la cuadra, a metros de nuestra casa. Allí mismo vivían junto a sus hijos Jhoselyn, Camila y Brian. Enseguida fuimos clientes y empezamos a conocernos. Todos los días, a la hora de los mandados nos quedábamos largo rato charlando. Cada receta, costumbre, visión del mundo que nos transmitían aumentaba nuestra curiosidad por Bolivia.
Un día, nos invitan a hacer un viaje ‘para bailar en los carnavales de febrero allá en Bolivia’. A lo que pronto contestamos que ‘bueno, pero vamos y llevamos una cámara y hacemos una película’.
Largo tiempo pasó. Ese año el viaje no pudo ser, pero tuvimos más tiempo para planificarlo y conocernos mejor.
En enero de 2006 finalmente emprendimos la aventura de lo que sería para ellos el reencuentro con su lugar natal.
Return to Bolivia es la lectura que nosotros, realizadores foráneos, hacemos de ese reencuentro, transmitiendo fielmente lo vivenciado en esa comunión humana a la que fuimos afortunadamente invitados”. ACERCA DE LA BANDA SONORA 
Se buscaron ruidos que produzcan climas, que construyan ambientes que refuercen la idea del guión y el discurso. Para lo cual encontramos propicia la música de Zelmar Garín, compositor acostumbrado a trabajar con elementos de la naturaleza cotidiana utilizados como objetos sonoros, un compositor de música concreta, noise, contemporánea, experimental. En su trabajo indaga sobre las expresiones autóctonas permitiéndose la yuxtaposición, la adulteración de elementos tradicionales por formas reelaboradas que entran en armonía con el punto de vista foráneo de la cámara.

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR
Nació en el año 1973 en la Ciudad de Buenos Aires. Realizó diversos cursos de arte: pintura, grabado, fotografía, música y cine de animación. En el año 2000 egresó de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en diversas productoras y canales de televisión especializándose en cámara y fotografía. Los trabajos de su autoría han sido emitidos por los canales Ciudad Abierta y Canal 7.
Desde 2006 trabaja junto a otros documentalistas con el objetivo de lograr mejores condiciones de producción para el género en el país conformando la asociación ADN (www.adndoc.com.ar). Es socio fundador del sello discográfico independiente Noseso Records, destinado a divulgar la música experimental argentina. 
Con su opera prima Return to Bolivia asistió becado al Semillero de Talentos junto con la productora Marina Boolls a la Clínica de Producción Programa País 2005 (XX Festival de Mar del Plata) y al año siguiente a la Clínica de Edición Programa País 2006 (XXI Festival de Mar del Plata).

LA PRODUCTORA
Pelela Cine es una productora audiovisual independiente nacida a partir de la creación de los cortos documentales ‘De Cómo y Donde sacó Don Carlos Aquel Vino’, ‘Barszcz’ y ‘Carrojero’ dedicada a la creación de documentales con una clara vocación artística, política y pedagógica. 
CEPA Audiovisual viene desarrollando desde el 2001 trabajos vinculados con la Producción Audiovisual, lleva estrenados títulos documentales como “Caseros, en la Carcel” de Julio Raffo, “Tocando en el Silencio” de Luciano Zito, y de ficcion Los Chicos Desaparecen” de Marcos Rodriguez. En la actualidad esta en postproducción de Puentes, opera prima de Julian Giulianelli y preparando el estreno de Return to Bolivia.

FICHA ARTISTICA
Janeth Cuiza, David Quispe, Jhoselyn Quispe Cuiza, Camila Quispe Cuiza, Brian Quispe Cuiza.

FICHA TECNICA
Idea original, investigación y guión: Marina Boolls, Mariano Raffo
Dirección: Mariano Raffo
Producción: PELELA CINE - CEPA
Producción ejecutiva: Marina Boolls, Felicitas Raffo
Cámara: Mariano Raffo
Edición: Omar Ester, Mariano Raffo
Sonido: Sebastián González
Música: Zelmar Garín 

MAS INFORMACION: http://returntobolivia.blogspot.com/ 


Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia 




Otros artículos
27/2/2013 13:20:15 - Nueva web de la Carrera
26/2/2013 13:38:57 - Listado de Coeficientes
26/2/2013 13:33:40 - Bandas horarias de inscripción
25/2/2013 13:09:07 - Red Nacional de Investigadores - 1ª Circular
19/2/2013 2:09:37 - Becas de la UNQ

Seminarios de Investigación Seminarios de Extensión

Mini Calendario
Noviembre 2017
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Charla "La formación de comunicadores hoy"