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Trabajos de los Alumnos
Comunicación, Organizaciones e Instituciones : Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XII Quilmes
Enviado por Lic_Comunicacion el 1/8/2008 18:30:00 (8720 Lecturas)



Por Mauro Gasparini, Rocío Iluminatti, Hermes Javier Molaro, Melina Procicchiani, Leonardo Pucheta


 


 


 


 


 


Parte I: Descripción de la entidad



Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XII Quilmes


 


 


Introducción:


 


Hemos elegido para el análisis a Colegio de Psicólogos de Buenos Aires, Distrito XII, con sede en la ciudad de Quilmes.


 


Un poco de historia1




El primero de agosto de  1985 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sanciona la ley 10306 de Ejercicio Profesional de la Psicología que crea el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires y a su vez regula la actividad de los profesionales ligados a la Psicología. Con esto la Provincia fue divida en doce distritos


 


Distrito I: Bahía Blanca


Distrito II: Trenque Lauquen


Distrito III: Junín


Distrito IV: Pergamino


Distrito V: Zarate


Distrito VI: Luján


Distrito VII: Chilvilcoy


Distrito VIII: Azul


Distrito IX: Necochea


Distrito X: Mar del Plata


Distrito XI: La Plata


Distrito XII: Quilmes


Distrito XIII: Lomas de Zamora


Distrito XIV: Moròn


Distrito XV: San Isidro


 


 


 


 Colegios de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII

Colegios de psicólogos de la provincia de  Buenos Aires


 


 


 


 


En el artículo 21 de la mencionada ley se establecen las diferentes competencias y actividades desarrolla el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, entre alguna de ellas citamos:


 


-El gobierno y la regulación de la matrícula de los profesionales ligados a la actividad.


 


-Defender gremialmente al profesional por un lado y a la comunidad por el otro garantizando la idoneidad de sus matriculados.


 


- Combatir y perseguir ejercicio ilegal de la profesión


 


-Promover diferentes actividades científicas, académicas, sociales y culturales.


 


-Administrar sus propios bienes.


 


Luego de dos años  se constituyó y sesionó, a partir de la organización ya lograda de los colegios distritales, el primer Consejo Superior el día 19 de diciembre de l987.


 


Como habíamos planteado al comienzo, nuestro trabajo se centrará en el análisis del Distrito XII, que agrupa a las localidades de Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela y Berazategui. Cuenta con aproximadamente mil quinientos matriculados.


 


Este colegio esta regido por la ley que regula la actividad  de los psicólogos y que crea el Colegio provincial. Sin embargo, cada distrito puede elegir sus autoridades, es autónomo en cuanto poder establecer determinadas reglamentaciones que hagan a su funcionamiento, siempre que no se contradigan con la legislación principal (Ley Nº 10306) y además administra sus propios fondos, debiéndole suministrar un porcentaje de lo recaudado en concepto de matricula a la sede central.    


 


 


 


 


 


Organigrama



CONSEJO DIRECTIVO


Presidente Psic. María Rosa D'Angelo
Vicepresidente Lic. Gloria Seijo
Secretario General Lic. Diego Timpanaro
Tesorera Lic. Susana Vivas
Secretaria de Actas Psic. Lía Ruiz Musante


Vocales Titulares
1º Lic. Claudia Bilotta
2º Lic. Clara Buka
3º Lic. Silvia Lo Bello


Vocales Suplentes
1º Lic. Ferioli Silvia
2º Lic. Leston Ana Maria
3º Lic. Gaspari Mariana
4º Lic. Anaut Sonia
5º Lic. Pudor Viviana
6º Lic. Almada Maria Teresa
7º Lic. Gonzalez Laura
8º Lic. Esposito Viviana


 


TRIBUNAL DE DISCIPLINA


Presidente Lic. Liana Mercedes Cerviche
Vicepresidente Lic. Mercedes Slamon
Secretaria de Actas Lic. Mirta Sempio


Vocales Titulares
1º Lic. Noemí Deprati
2º Lic. Marina Viviana Mantegazza


Vocales Suplentes
1º Lic. Silvia del Valle Ferrer
2º Lic. Lorena Miriam Beitia.


 


 


 


 


Parte II: Metodología y marco teórico


 


Aproximación al método:


 


En esta primera etapa de diagnóstico y evaluación, definiremos algunas de las  categorías a utilizar, a sabiendas de que son plausibles de modificación y/o ampliación según el desarrollo del trabajo lo vaya exigiendo. Muchas de estas categorías son tomadas del libro psicología social del las Schvarstein, aunque también utilizamos a otros autores y conceptos vistos en clases.


 


Consideramos necesario, antes que nada distinguir entre los conceptos de de institución y organización, ya que generalmente son utilizadas, en el sentido común como sinónimos, cuando en realidad son diferentes.


 


Definiremos como institución a aquellos cuerpos normativos jurídicos-culturales compuestos por ideas, valores creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social2. De esta manera podemos comprender a las instituciones como un nivel de la realidad social que define lo que está establecido, como abstracciones. Las instituciones de alguna manera atraviesan a las organizaciones, que median entre el sujeto y la institución.


 


Lo que ya está establecido, se conoce como lo instituido, conjunto de normas y valores dominantes y que como el sistema de roles es que constituye lo que sostiene a todo orden social. Sin embargo, también existen fuerzas de protesta y negación de los establecido, llamadas instituyentes, las cuales, trabajan para la dinámica de cambio social (cambiando lo instituido), el cual podría entenderse como el resultado dialéctico de lo instituido y lo instituyente.


 


A la hora de definir que es una organización surgen varios inconvenientes, ya que ante todo son unidades compuestas y complejas, por lo que se pueden arrojar varias definiciones. Una organización no es un agrupamiento de gente con sólo un objetivo, sino que pretende trascender. Ante todo, es un conjunto de percepciones ordenadas y estructuradas, una construcción simbólica, con una pluralidad de significantes, y constituida por la interacción de los sujetos que la componen. Materializan lo establecido por las instituciones en un tiempo y lugar.


 


Varios aspectos de diferentes teóricos y corrientes serán tenidos en cuenta, a priori para el análisis de la organización elegida.


 


Son los siguientes.


 


-          Fernández Collado define a la organización como "Dos o más personas que saben que ciertos objetivos sólo se alcanza mediante actividades de cooperación. Obtienen materiales, energía e información del ambiente. Se integran coordinan y trasforman sus actividades para transformar los recursos. Reintegran al ambiente los insumos procesados como resultado e las actividades de la organización". Aquí se considera a la organización como un ente en relación con otros entre los cuales se relacionan para poder subsistir. Esta definición guarda una relación con la Teoría de sistemas, la cual considera que hay una relación dentro de la organización entre departamento para el desarrollo pleno de las partes que se relacionan.


 


-          Analizar, si hay una estructura jerárquica verticalista como afirman Weber y Kreps, o si también hay en la organización analizada, comunicación en forma horizontal entre sus miembros.


 


-          Por otro lado, intentaremos detectar lo que Castoriadis define bajo las categorías de simbólico e imaginario además de observar, la vinculación que hay entre estos conceptos y los grupos instituyentes e instituidos.


 


-          Toda organización que trata de trascender luego de cumplir un objetivo, debe legitimizarse, pudiendo utilizar para este fin diferentes métodos. Esta teoría, aportada por Berger - Luckman, es clave para entender las posibilidades de permaneces que tiene la organización analizada y que recursos utiliza para esto.


 


-          A través de la premisa establecida por la escuela de Palo Alto de "Es imposible no comunicar", vamos a tratar de encontrar la esencia de lo que no se dice, actos que conformen, (sin ser públicos o intentando ocultarse) al instituyente y a lo instituido. Coincidiendo con este punto, Goldhabert afirma que la comunicación "Implica mensajes...Existen los verbales y los no verbales, los propósitos de flujo...los métodos de dirección y las direcciones". Mediante el análisis de los componentes de esa frase analizaremos al ámbito comunicacional del Colegio de Psicólogos de Quilmes.


 


Es también a través de la comunicación que se constituyen las organizaciones, permitiendo la interacción de las personas entre sí, permitiéndoles establecer vínculos entre ellos y su entorno, otorgándoles las posibilidad de ejercer una capacidad reflexiva sobre si mismo y los demás. Según Kreps, la comunicación implica también una actividad simbólica, y mediante la interpretación de mensajes, los individuos obtienen herramientas para organizarse y cooperar.


 


Esta interacción se estructurará en función de los que se llaman roles, concepto que proviene de la dramaturgía y que puede definirse como pautas de conductas estables, formada por reglas estables que determinan la naturaleza de la interacción. Además son los roles los que determinan las funciones y el status de cada integrante de la organización, como afirma Schvarstein.


 


 


Objetivos:


 


En esta primera etapa se realizará un diagnóstico a fin de conocer la estructura orgánica de la institución elegida para el análisis. Además, mediante este diagnóstico también se pretende indagar cuales son las problemáticas de la institución y sus fortalezas, que serán tenidas en cuanta a la hora de evaluar, diseñar y planificar distintas estrategias para bien resolver los dichos problemas o mantener y/o desarrollar las fortalezas.


 


Metodología:



En esta primera etapa de evaluación y diagnóstico consideramos la utilización de las siguientes herramientas:


 




  • Entrevistas: se efectuarán entrevistas grupales con el fin de recabar información en lo concierte a la Organización a los integrantes de su Mesa Ejecutiva, al personal administrativo de la misma, a los miembros de la  Secretaría de Prensa, encargada de la edición del Boletín Informativo.



 




  • Observación de las distintas reuniones que lleva adelante la Organización, como ser las  reuniones periódicas de su Mesa Ejecutiva, Asamblea Anual de memoria y balance, reuniones del Tribunal de Ética, etc. 



 




  • Análisis de las publicaciones de la entidad, tanto de circulación interna como aquellas destinas a difundir externamente sus actividades. Revisar la diagramación del boletín informativo y sus sitio Web. También se analizarán otras apariciones en medios de comunicación masiva, como ser radio, televisión o diarios de alcance local como nacional.



 




  • Según la disponibilidad de tiempo, se plantea la posibilidad de realizar una encuesta, anónima y voluntaria, a los miembros matriculados de la Entidad con objetivo de recaudar información sobre la representación que tienen de la misma.



 


 


Bibliografía




 


 


 


 


 


Parte III: Diagnóstico:


 


Aclaraciones metodológicas 


 


 


En nuestro análisis del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XII Quilmes (de aquí en adelante el Colegio) hemos utilizado los siguientes métodos:


 


-Entrevista a la Presidente, Vicepresidenta y Secretario General para conocer el funcionamiento de la entidad.


 


-Entrevista a la Secretaria de prensa, encargada del manejo y recopilación de la información para el Boletín informativo del Colegio y otros órganos de de difusión.


 


-Análisis de las publicaciones, pagina Web, carteleras y otros medios de difusión que posee la organización, tanto externas como internas.


 


-Recorrido por el interior de la sede del Colegio, analizando la ubicación y disposición de carteleras y su contenido.


 


Finalmente y a fin de recabar mayor cantidad de datos sobre la representación que los matriculados tienen del Colegio hemos buscado al azar tanto revistas de distribución local, anuncios y en la propia guía de teléfono Psicólogos que estuviesen   matriculados, a los cuales se les realizo un breve encuesta con las siguientes preguntas:


 


§         ¿Por qué se ha matriculado?


 


§         ¿Recibe el Boletín informativo? ¿Conoce su periodicidad? ¿Lo recibe a término? ¿Qué opina de su diseño? ¿Los contenidos y la información le parecen útiles e interesantes? ¿Qué le sacaría o que le agregaría?


 


§          ¿Conoce la página Web? ¿La utiliza regularmente? ¿Qué le parece su diseño? ¿Es de fácil navegación y acceso? ¿Qué opina de su contenido?


 


§         ¿Lee regularmente las carteleras ubicadas en la sede del Colegio?


 


 


 


La organización



La entidad presenta una organización bien estructurada, los órganos de gobierno son colegiados, sus miembros son elegidos a través del voto de los matriculados.  Los roles están definidos por la investidura que otorga cada cargo: Presidente, Vice, etc. Sin embargo a la hora de la discusión reina la camaradería propia de profesionales.


 


Después de las entrevistas y el análisis podemos establecer en el Colegio dos grandes grupos: el constituido por los matriculados en sí y otro constituido también por matriculados, pero que ocupan cargos de gestión dentro del Colegio.


 


 



Ambos grupos son complementarios, ya que cualquier matriculado -que se encuentre en situación de regularidad- puede aspirar a ocupar cargos de gestión. Sin embargo  notamos a la hora de la interacción algunas características que resultan dignas de resaltar:

-entre los miembros del grupo integrado por los que desarrollan tareas de gestión se establecen relaciones mucho más fluidas, de carácter horizontal, facilitado por ser un conjunto más chico, compacto y en constante contacto por las actividades que la gestión ameritan.


 


-el grupo que no desarrolla gestión es mucho más numeroso, el contacto no es tan fluido, se da más por relaciones personales establecidas por fuera del Colegio.


 


-notamos que la interacción entre ambos grupos es vertical, donde el primer grupo es el encargado de llevar iniciativas a favor del segundo. Notamos el interés  el grupo que lleva las tareas de gestión intenta establecer mecanismos para que existan mayor intercambio, de hecho las comisiones de trabajo son espacios abiertos a la participación del cualquier miembro matriculados.


 


Uno de los puntos que surgieron de la indagación que hicimos a diferentes matriculados fue la aparente falta de recambio en los miembros de los órganos de gobierno. Varios hicieron hincapié en el hecho de que al momento de la realización de elecciones se presenta una sola agrupación, lo que para ellos indica poco recambio. Les consultamos a que se debía eso y muchos señalaron que se podría deber a la falta de interés, a problemas de horarios y el poco incentivo a la participación por parte del grupo de gestión.


 


Observamos en los matriculados que observan a lo dado bajo dos ópticas una simbólica, y otra más acorde a sus deseos. La óptica simbólica, es la que se encarga de mistificar lo establecido. Es lo que incluye al respeto hacia lo ya dado y la manera de organizarse que tiene el colegio. Esto es algo que viene estipulado desde un pasado, anterior a su ingreso como matriculados, por eso es que la forma de organización (no así, los componentes de la cúpula directiva) establecida desde antes de respeta a rajatabla. Por otro lado como bien establecimos, se observa a los hechos bajo otra óptica. Los matriculados desean que haya recambio en la cúpula, aunque basados en la premisa anterior, aceptan lo dado e incluso reconocen en ello un buen funcionamiento. Paradójicamente desean un recambio, pero no se muestran como motores de esa renovación directiva. Esperan que una fuerza instituyente cambie lo ya instituido. Lo llamativo es que los matriculados mismos se consideran ajenos a esa fuerza instituyente, o bien, no se involucran en ella.


 


 


 


Canales de comunicación





El Colegio posee diferentes canales de difundir sus actividades tanto hacia el exterior como hacia sus matriculados. Nos centralizaremos principalmente en dos: el boletín trimestral y la pagina Web. Además señalaremos algunos aspectos que tienen con la comunicación interna dentro del lugar de funcionamiento del Colegio. También haremos un breve comentario sobre otros canales que la entidad posee para hacer conocer sus actividades.


 


Seguramente el principal órgano de difusión de las actividades y forma de contacto con sus matriculados que posee el Colegio sea  el Boletín Informativo  de aparición trimestral y es distribuido mediante envío postal a los matriculados. El mismo se presenta en formato revista y contiene a manera de resumen las actividades que el Colegio realizó, sinapsis de lo discutido en las diferentes comisiones de trabajo, cursos e información de interés para los matriculados. A continuación detallamos lo encontrado después de su análisis:


 


-La tapa presenta una evolución a lo largo del tiempo, en los primeros números se observa una fotografía o una pintura con colores opacos predominates, en cambio, en los últimos  números las imágenes elegidas son más llamativas. En  su  reverso  encontramos información referente a la conformación y los nombres de los integrantes que conforman los distintos órganos de gobierno  del Colegio, tanto de la sección XII como a nivel provincial.


 


-La primera página esta dividida en dos partes: por un lado hay un sumario que detalla el contenido del boletín y, por el otro, un artículo editorial  que es escrito por el consejo directivo.


 


-Las siguientes páginas se detalla lo tratado en cada una de las secretarías y comisiones. En las últimas tres hojas hay información acerca de  cursos brindados por la escuela, el informe de tesorería. También observamos  un dato muy curioso: en  dos páginas enfrentadas encontramos en una el número de matrícula, el apellido, el nombre y la fecha en que esa persona dejó de pagar, y que por lo tanto está suspendida. En la misma pagina, pero más abajo se encuentran las altas de aquellos que estaban suspendidos y regularizaron su situación.  En la otra página están los nuevos matriculados  con toda la información pertinente para estos recién llegados: el valor de la matrícula, un recorte del reglamento donde se especifican las condiciones para mantener la matrícula y los causales  o los convenios con otras instituciones que tiene el colegio.


 


En dos números de la revista pudimos observar que hay entrevistas a profesionales en temas particulares, como una especialista en psico-drama, pero en ediciones siguientes esta sección no aparece.


 


En relación a la a la publicidad encontramos por un lado avisos de alquiler de consultorios y por el otro dedicados principalmente a las mujeres, como servicio de arreglos florales, esteticista, cosmetóloga, masajista, etc.


 


Por el contenido de los temas la revista está destinada a un público competente en el tema,  no para público en general.


 


Observamos la falta de un correo de lectores u otro tipo de medio de que los estos expresen sus inquietudes, opiniones o sugerencias.


 


La pagina Web ­-http://distrito12.colpsiba.org.ar/novedades.php-, cuenta con un diseño  accesible, en sí cuenta con la misma información que la revista, aunque sin la actualización de lo producido en las comisiones.  Una cosa que resulta interesante es que se puede acceder al catalogo de la biblioteca del Colegio. También se encuentra a disposición las diferentes reglamentaciones internas que rigen al los matriculados, así como links a otras instituciones y la posibilidad de acceder al Boletín informativo en versión digital. Al igual que en el Boletín tampoco encontramos ningún medio en que los matriculados puedan expresar sus opiniones.


 


Debemos señalar que al contrastarlo con las páginas Web de los otros distritos, notamos en una cierta homogeneidad en el diseño casi todos los demás distritos, aunque con algunas variantes de color y contenido. Hemos observado que la mayoría -salvo el caso de Bahía Blanca, La Plata y San Isidro- tampoco poseen medios de feedback con sus matriculados.


 


Los matriculados a los que hemos consultado nos han expresado que si bien están conformes con la publicación y con la información que contienen, muchas veces el Boletín les llega con demora y muchas veces no pueden aprovechar los cursos que se promueven. Otra observación  presentada era que si bien estaban de acuerdo con el contenido, les parecía muy monotemático y sugerían la incorporación de entrevistas, notas que reflejen las discusiones  teóricas del momento, investigaciones o entrevistas. 


 


La sede Colegio esta ubicada en la calle Humberto Primo 146 of. 1 y 2, de la ciudad de Quilmes. Allí se encuentra sus oficinas administrativas y se realizan la mayoría de sus actividades: cobro de las cuotas de las matriculas, reuniones de la mesa directiva, atención de reclamos, etc. Al recorrer las instalaciones observamos otros canales de comunicación en relación a los espacios transitados por distintos públicos. En la sala de estar hay un revistero con todas las publicaciones del boletín informativo, en el sector donde se abona la matrícula, y al que tienen mayor acceso los matriculados, hay carteles con las últimas novedades en libros y cursos. En el pasillo de acceso  a la sala de reuniones y a la biblioteca hay otra cartelera con información del ámbito interno, como fechas y horarios de próximos cursos.


 


Dentro de la sala de reuniones abundan diplomas y fotos de miembros del consejo directivo, podría resultar un dato menor pero comunicacionalmente relevante si se lo analiza desde el lugar de sentido de legitimidad de las autoridades.


 


También notamos que no hay señalamiento en el exterior del edificio que indique que allí funciona el Colegio de Psicólogos Distrito XII, salvo un pequeño y muy escondido cartelito en el palier de entrada al edificio.


 


En cuanto a la difusión hacia el exterior, el Colegio participa en varias agrupaciones de entidades de la zona, también es miembro del Consejo Social Comunitario de la Universidad Nacional de Quilmes. También participa de programas de cable y radio en microespacios destinados a la salud  mental y la prevención.


 


 


Secretaria de prensa


 


 


Consideramos pertinente ahondar en la producción de la revista (publicada cada tres meses) por considerarla el nexo más fuerte entre  los matriculados y el colegio, motivo por el cual decidimos entrevistar a Laura Gonzáles, secretaria de prensa.


 


Nos contó que circula información entre las dos partes periódicamente a través del correo virtual, aquella que tiene mas relevancia es publicada en la revista, por otro lado, se hace una clasificación lo tratado en las comisiones de trabajo. El editorial es redactado por la presidenta aunque esté firmado por el consejo.


 


En relación a la unilateralidad de la información expresó que se encuentran abiertos a cualquier sugerencia, pero las vías de comunicación para que exista este ida y vuelta con los lectores son escasas.  Ante nuestra inquietud por la publicación en solo dos ediciones de la sección "entrevistas" en la que un profesional ahonda en su especialización (por ejemplo el psicodrama) o comparte su testimonio de innovaciones terapéuticas, su respuesta fue que decidieron suspenderla en la ultima edición por necesidad de espacio para otras noticias de mayor importancia, pero, va a ser reanudada en el próximo ejemplar.


 


Con el fin de contrastar  la información que nos brindó el colegio acerca del contacto entre ellos y los matriculados, realizamos una entrevista a estos últimos. Las preguntas fueron las siguientes:


 




  • ¿Hace cuento tiempo que está matricuñado y porquè tomó esta decisión?



  • ¿Recibe la revista emitida por el colegio? ¿llega a tiempo? ¿conoce la periodicidad de la misma?



  • ¿Cuál es su opinión acerca de este material?, ¿le es útil el contenido? ¿es atractivo el diseño? ¿Le harìa alguna modificación?



  • ¿Conoce la existencia de la página de internet? ¿la visita?



  • ¿Qué otros medios utiliza para comunicarse con el colegio?



  • Cuando paga la matrícula, ¿observa los carteles que se encuentran en el recinto? ¿tiene información actualizada? ¿le es útil?



  • ¿Es fluida la comunicación entre usted y las autoridades del colegio?



 


 


A modo de conclusión



Lo primero que debemos señalar es que encontramos una institución bien organizada, con muchos puntos fuertes y muy pocas debilidades. Notamos un esfuerzo por las personas que llevan adelante la gestión en trabajar en pos de una mejora constante de la entidad. También hay una preocupación e interés por conocer la opinión de sus representados y responder a sus necesidades.


 


Yendo a lo más especifico, la organización utiliza múltiples canales de comunicación tanto internos como externos. En el primer caso resaltamos la producción del boletín trimestral, uno de los principales nexos entre el colegio y los matriculados aunque observamos que la comunicación es unidireccional, ya que al no existir un correo de lectores u otro medio de interacción lector-revista, solo se transmite información de un polo al otro. También resaltamos la página Web como otra herramienta comunicacional de importancia, pero está construida con la misma verticalidad que la revista y no tiene la difusión necesaria y su contenido no varía de la revista.


 


Muchos de los consultados han mostrado su fastidio al recibir el Boletín con atraso. Otros también nos recalcado que si bien la información es útil, les interesaría mayor variedad en su contenido.


 


Rescatamos el uso de carteleras de informes en los distintos lugares de la sede y su actualización constante


 


Sobre canales de contacto con la comunidad, resultan interesantes, demuestran su interés por insertarse en la comunidad activamente.


 


 


 


Parte VI: Planificación y propuesta de evaluación




 


Según lo planteado en nuestro diagnóstico, el Colegio posee variados canales de comunicación, pero que no son explotados en su máxima capacidad, basándose la comunicación con el resto de los matriculados principalmente a través del Boletín Informativo de edición trimestral. Esta planificación presentará diferentes estrategias para aumentar y fomentar el uso de los canales ya existentes, así como también alentar la mayor interacción organización-matriculados


 


Objetivo general: maximizar las posibilidades que brinda cada uno de los canales de comunicación con los que cuenta, de forma tal que les permita tener un contacto fluido con los matriculados y a la vez que cada matriculado pueda estar dinámicamente en contacto con el colegio y con otros matriculados.


 


Nota: cada una de estas propuestas deben ser coordinadas y monitoreadas por la Secretaria de Prensa del Colegio. Se deben mediar y proponer temáticas que guíen las discusiones del foro, así como también realizar evaluaciones periódicas para medir los resultados de cada estrategia.


 


 


Objetivos específicos


 


 Para que todas nuestras propuestas sean viables, necesitamos como primer paso estar al corriente de cual es la representación real que tienen los matriculados del Colegio, y a la vez conocer  el estado en que se encuentran las políticas comunicacionales del Colegio antes de nuestra intervención.


 


Por otra parte, como muchas de nuestras propuestas tienen que ver con la incorporación de herramientas información electrónicas, también nos es necesario establecer cual es el grado de alfabetización tecnológica que posee el grupo destinatario.


 


A estos fines proponemos realizar una encuesta, de tipo anónima y voluntaria. Sugerimos que se realice una campaña de información y concientización de la importancia de la realización de esta actividad por parte del Colegio a través de todos los  medios que tenga a su disposición. En cuanto a la realización, proponemos distintas posibilidades, las cuales deben ser  analizadas según la forma de poder lograr el mayor éxito posible:


 


-ser entregada a cada miembro de la organización cuando abona la matrícula,


 


-realizar la encuesta en el momento de la celebración de las elecciones de autoridades del colegio. Al ser obligatorias estas elecciones se puede contar un gran posibilidad de que la realicen una mayor cantidad de personas.


 


-o en conjunto con el boletín, comprometiendo al destinatario a reenviarla postalmente.


 


            A su vez también proponemos llevar adelante otras iniciativas tendientes a fortalecer, extender y mejorar los canales de comunicación existentes


 




  • Crear un newsletter con información relevante de forma tal que le permita al matriculado estar actualizado constantemente. Por el carácter urgente de esta información perdería vigencia si es publicada a través del boletín trimestral. La periodicidad de entrega de este resumen de noticias debe quincenal, enviado a través del correo electrónico de cada matriculado.



 


En caso de que exista un número considerable de matriculados que no estén capacitados tecnológicamente, deberían llevarse a cabo jornadas presénciales de capacitación en nuevas tecnologías y su importancia. Asimismo también proponemos otras estrategias para inducir a aquellos que no utilizan estas herramientas a hacerlo:


 


-charlas con colegas referentes, de forma tal que introduzca indirectamente las virtudes que brinda las herramientas tecnologías.


 


-Charlas, conferencias, exposiciones donde se exprese la importancia de las TIC's en la desarrollo profesional en la actualidad.


 


Además consideramos que  estas actividades  al mismo tiempo servirán como oportunidad de contacto con otros profesionales no matriculados y también desarrollar relaciones profesionales informales.


 




  • Rediseñar el Boletín informativo, de manera tal que el contenido sea claro y conciso.



 


Al crear el newsletter este medio podría no solo utilizarse como fuente de información actual-de lo tratado en cada comisión-, sino también como una forma de descomprimir contenidos, brindándole espacio a notas carácter científico, académicos, entrevistas con especialistas o críticas y recomendaciones bibliográficas, así como también generando lugar a propuestas de los mismos matriculados. También sugerimos la creación de un correo de lectores, con objetivo de tener un feedback con ellos.


 


Esta propuesta debe ser llevada a cabo de forma gradual, para permitir un acostumbramiento progresivo y no generar un posible rechazo.


 




  • Con el fin de agilizar, optimizar y no retrazar la entrega del Boletín Informativo, se deben establecer fechas límites de entregas del material que compondrá el mismo. También se deberá pautar un formato de entrega común a todos: cantidad límite de líneas, párrafos, etc.



 




  • Reformulación de la página de Web.



 


En este sentido proponemos otórgale mayor dinamismo y jerarquía al sitio del Colegio, apuntando a que progresivamente vaya convirtiendo en el eje de la comunicación tanto institucional como interna de la entidad. Para ello proponemos un rediseño de contenidos, manteniendo los que estás y a su vez creando nuevos como ser:


 


-recambio de contenidos, ampliando no sólo el material ya existente, sino también la inclusión de otros, como ser notas de discusión y actualización científica y personal, cursos, cartelera de novedades, etc. 


 


-Un foro de discusión, brindando la oportunidad de crear un espacio de debate, con el fin de lograr a largo plazo conciencia de intervención política y sobre diversas problemáticas.


 


-Contador de visitas, como herramienta para poder observar la frecuencia de consultas a esta página.


 


-un espacio destinado a aquellos que quisieran dejar sus inquietudes o sugerencias lo puedan realizar.


 


-Link's a otros sitios de interés.


 




  • Segmentar los públicos de la página de Internet de manera tal que cada visitante se encuentre representado, incluido en ese sitio y que a la vez luego de la visita al el sitio tengan una representación de la organización aunque no sean miembros de ella. Dicha diferenciación de los visitantes matriculados de quienes no lo son sería con la incorporación de una contraseña, accediendo así a un sitio diseñado especialmente para ellos donde se abordan temas que realmente los haga sentir profesionales y parte de la una organización que atiende sus particularidades.



 




  • Reorganización de información las carteleras que posee actualmente, ordenada jerárquicamente y que logre transmitir las últimas informaciones a quienes frecuenten el lugar. También sugerimos la creación de carteleras para el uso de información interna, destinada a quienes trabajan allí y los miembros de la mesa directiva.



 




  • Por falta de contacto con la comunidad mas próxima al colegio proponemos transmitir su especialidad a aquellos q no conocen su existencia por medio de un cartel publicitario en la vía pública.



 


 


Evaluación:



 


Cada actividad deberá ser evaluada por separado y según el impacto que vaya teniendo en el fortalecimiento en los  de comunicación donde se propone intervenir.


 


Dado que son propuestas que apuntan a modificar en parte la percepción que tienen los miembros de la organización no se pueden medir a corto plazo. En caso de la encuesta, el alto o bajo grado de participación puede ser una muestra del interés por participar que tengan los matriculados.


 


El recambio progresivo de los contenidos del Boletín Informativo y la creación de un correo de lectores permitirá ir conociendo si estos cambios son bien recibidos o no.


 


En cuanto a la búsqueda de mayor participación, consideramos que es algo dificíl de medir y evaluar a corto plazo, más bien deberían ser el resultado de la evaluación de todas las estrategias propuestas.


 


 


 


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Autor Hilo
antuquito
Enviado: 22/2/2012 13:52  Actualizado: 22/2/2012 13:52
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Conectado: 20/2/2012
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